Celebrem que el president del Parlament hagi convocat el ple: la política ha de tornar a les institucions
Agència EFE
CAT-INVESTIDURA CATALUÑA
Espadaler ve “una mala noticia” “ceder” la acción política a los “comités”
Barcelona, 27 mar (EFE).- El diputado del PSC-Units, Ramon Espadaler, ha considerado “una mala noticia” la “cesión” de la acción política a la calle, de la mano de los “comités de defensa de la república” (CDR), por lo que ha aplaudido la convocatoria mañana de un pleno para “devolver la política a las instituciones”.
“En su día hubo una cesión de cierto poder de la legitimidad de hacer política de los partidos del Parlament en el ámbito independentista hacia la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, y ahora esta cesión ha ido en favor de los CDR. Y esto es una mala noticia”, ha lamentado durante una entrevista en RNE.
En este sentido, ha celebrado la actitud que está mostrando el presidente del Parlament, Roger Torrent, que el domingo por la noche llamó a la calma “en un momento en que los ánimos estaban muy exaltados” y, además, ha puesto en marcha la cámara catalana con la convocatoria de un pleno para el próximo miércoles.
Por este motivo, Espadaler ha rechazado la petición de dimisión que ayer Ciudadanos trasladó a Torrent y ha pedido “un margen” para que el republicano pueda ejercer sus funciones.
Sobre las propuestas que se debatirán en la próxima sesión de la cámara catalana, Espadaler ha augurado que será “muy difícil” llegar a cualquier acuerdo, y ha admitido que la propuesta de un “gobierno de concentración” que lanzó el líder de su grupo, Miquel Iceta, “tiene un recorrido muy limitado”.
Con todo, ha instado a todos los partidos a redoblar esfuerzos para desbloquear la actual situación catalana, superar los bloques enfrentados y lograr la investidura de un presidente que pueda designar a un Govern efectivo.
Agència Europa Press
Espadaler (Units) critica “los cortes de carreteras y la crispación social” en Catalunya
Cree que los altercados del domingo “no responden” a la mayoría de manifestantes
El diputado del PSC-Units Ramon Espadaler ha criticado este martes “los cortes de carreteras y la crispación social” que cree que se vive en Catalunya en las últimas semanas, y ha deplorado la acción de los Comités de Defensa de la República (CDR).
“En su día hubo una cesión de cierto poder y de la legitimidad de hacer política de los partidos en el Parlament hacia la ANC y Òmnium, y ahora hacia los CDR, y eso es una mala noticia”, ha asegurado en una entrevista de RNE recogida por Europa Press.
Así ha valorado los cortes al tráfico que se han producido la mañana de este martes en la avenida Meridiana y la Diagonal de Barcelona, y en las carreteras AP-7 y N-340.
Espadaler, exconseller de Interior, ha celebrado que el presidente del Parlament, Roger Torrent, diera el domingo “un mensaje de serenidad en un momento en el que los ánimos estaban muy exaltados”, tras las manifestaciones contra la detención en Alemania del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.
Sobre los altercados que se produjeron al término de la movilización en Barcelona, cree que “no responden a la mayoría de las personas que se manifestaron”.
“Pero hay que aislar y minimizar las expresiones violentas que no caben y no llevan a ninguna parte”, ha añadido.
CARLES PUIGDEMONT
Sobre la detención de Puigdemont y el proceso abierto en Alemania por la euroorden emitida por el Tribunal Supremo español, ha pedido dejar actuar a las autoridades germánicas y “actuar al margen del calendario judicial”.
“La justicia alemana va a actuar con total independencia, igual que lo hace la del ámbito español”, ha valorado.
No obstante, ha pedido al Gobierno central que intente solucionar el conflicto en Catalunya a través del diálogo y de la política, y no opte por la judicialización del proceso soberanista: “No sirve la delegación de la responsabilidad en las togas”.
Comentaris
Relacionats
Units per Avançar és un partit polític humanista, catalanista i democristià format per un equip humà de professionals que aporta solucions reals per a les persones i crea les condicions necessàries perquè, tots plegats, puguem contribuir al rellançament d’una Catalunya capdavantera, una millor Espanya i una Europa més forta, que ens faci sentir orgullosos.